Proyecto de Aprendizaje N° 02-2021 - INVESTIGAMOS Y DIFUNDIMOS CREATIVAMENTE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD.

  PROYECTO DE APRENDIZAJE N° 02-2021


I. DATOS INFORMATIVOS


  1. UGEL:  Chiclayo

  2. Institución Educativa: 10046 “San Carlos”

  3. Grado y sección: 6to; “ E”, “ F”

  4. Director: David Ayasta Vallejo

  5. Docente(s) Responsable(s):    Georgette Celeste Marin Castro.

  6. Duración:                         INICIO: 17 de mayo TÉRMINO: 23 de julio

  7. Denominación del Proyecto:

INVESTIGAMOS Y DIFUNDIMOS CREATIVAMENTE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES DE NUESTRA COMUNIDAD.




















Situación significativa o escenario:







  1. Evidencias o testimonios de aprendizaje.


  • Resolución de soluciones pragmáticas sobre el baile de la marinera.

  • Imágenes de ejercicios de calentamiento diario para mejorar el equilibrio la coordinación corporal sobre el baile de la marinera.

  • Videos de activación corporal diario.

  • Videos de coreografía de la Marinera Tradicional.







  1. PROGRAMACIÓN DE APRENDIZAJE

  • PRE – PROGRAMACIÓN

¿QUÉ HAREMOS PARA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO?

¿CÓMO HAREMOS PARA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO?

¿QUÉ NECESITAMOS PARA IMPLEMENTAR ESTE PROYECTO?

      

  • investigación de las tradiciones ancestrales de Monsefú, como el baile de la Marinera.  

  • Práctica de coordinación motora fina y gruesa ya si como el equilibrio de la marinera tradicional en el distrito de Monsefú. 


  • Investigación sobre las vestimentas y utensilios importantes de la Marinera tradicional. 



  • Se trabajarán dinámicas de educación física para mejorar la salud emocional de las familias.

  • Resolución de soluciones pragmáticas sobre le baile de la marinera.

  • Imágenes, videos, de ejercicios de calentamiento diario para mejorar el equilibrio la coordinación corporal sobre el baile de la marinera.


  • Pizarras Interactivas

  • Zoom

  • Recursos virtuales:

  • Internet

  • Formulario Google

  • Videos 


  • PROGRAMACIÓN: PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE


ÁREAS

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS












EDUCACIÓN FÍSICA


  • SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD.


Comprende el cuerpo: es decir, interioriza su cuerpo en estado estático o en movimiento en relación al espacio, el tiempo, los objetos y demás personas de su entorno. 


Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.






  • ASUME UNA VIDA SALUDABLE.



Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud: es comprender los procesos vinculados con la alimentación, la postura, la higiene, corporal y la práctica de actividad física y cómo estos influyen en el estado de bienestar integral (físico, psicológico y emocional) 



Aplica los beneficios relacionados con la salud al realizar actividades de activación corporal, psicológica y de recuperación antes, durante y después de la práctica de actividad física.





  • Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices




Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices: supone interactuar de manera asertiva con los demás en la práctica lúdica y deportiva experimentando el placer y disfrute que ella representa. Por otro lado, desarrolla habilidades como el respeto a las normas de juego, liderazgo, tolerancia, actitud proactiva, la resolución de conflictos interpersonales, la pertenencia positiva a un grupo, entre otras.

Propone junto a sus pares soluciones estratégicas oportunas, tomando en cuenta los aportes y las características de cada integrante del grupo al practicar juegos tradicionales, populares, autóctonos, predeportivos y en la naturaleza.









COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

Se desenvuelve en entornos virtuales generadas por las tics




Gestiona su aprendizaje de manera autónoma






  • MATRIZ DE ENFOQUES TRANSVERSALES

ENFOQUE TRANSVERSAL

VALORES

ACTITUDES



ENFOQUE INTERCULTURAL



Respeto a la identidad cultural.

Los docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en

razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.







  1. SECUENCIA DE SESIONES DE APRENDIZAJE DE ABP


SESIÓN DE APRENDIZAJE

FECHA

RECURSO VIRTUAL

DESEMPEÑO

INSTRUMENTO VIRTUAL DE EVALUACIÓN

EVIDENCIA

1


Observamos un video y conocemos nuestras costumbres, como la marinera tradicional.





17/05/

21/05/





Zoom,meet


Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.







Formulario google

Conclusiones sobre el consumo de frutas a través del formulario.



2



Practicamos en familia los pasos de la marinera tradicional




24/05/

28/05/



Wassapp

Zoom,meet



Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.


Formulario google

Conclusiones sobre las Medidas antropométricas

3

Practicamos en familia realizando principales movimientos  con utensilios en la cabeza.



01/06/

04/06/

Wassapp

Zoom,meet

Propone junto a sus pares soluciones estratégicas oportunas, tomando en cuenta los aportes y las características de cada integrante del grupo al practicar juegos tradicionales, populares, autóctonos, predeportivos y en la naturaleza.

Formulario google

Conclusiones sobre las divertimos jugando.

4


Practicamos en familia y en parejas la entradas y salida de la marinera tradicional 



07/06/

11/06/

Wassapp

Zoom,meet

Aplica los beneficios relacionados con la salud al realizar actividades de activación corporal, psicológica y de recuperación antes, durante y después de la práctica de actividad física.




Formulario google

Conclusiones sobre carreras de velocidad.

5






Practicamos en parejas el uso del pañuelo en la marinera tradicional






14/06/

18/06/





Wassapp

Zoom,meet



Propone junto a sus pares soluciones estratégicas oportunas, tomando en cuenta los aportes y las características de cada integrante del grupo al practicar juegos tradicionales, populares, autóctonos, predeportivos y en la naturaleza.

Formulario google

Conclusiones sobre relevos y en el atletismo.

6

Conocemos las principales vestimentas tradicionales de la marinera y el zapateo 

21/06/

25/06/

Wassapp

Zoom,meet

Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.


Formulario google

Conclusiones sobre la carrera de vallas con diferentes obstáculos.











7

Exhibimos nuestra vestimenta tradicional con diferentes utensilios de la marinera tradicional

28/06/

02/07/

Wassapp

Zoom,meet

Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.

Formulario google

Conclusiones sobre las formas de juego sobre el balón mano



8


Demostramos una coreografía de la marinera tradicional. 


05/07/

09/07/

Wassapp

Zoom,meet

Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento 

Formulario google

Conclusiones sobre las formas de juego sobre el balón mano




9


Retroalimentamos el baile de la marinera tradicional.

12/07/

16/07/

Wassapp

Zoom,meet

Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento y expresión para comunicar ideas y emociones en diferentes situaciones motrices.

Formulario google

Conclusiones sobre las formas de juego sobre el balón mano



10

Demostramos lo aprendemos sobre la marinera tradicional

19/07/

23/07/

Wassapp

Zoom,meet

Valora en sí mismo y en sus pares nuevas formas de movimiento y gestos corporales; aceptando la existencia de nuevas formas de movimiento.

Formulario google

Conclusiones sobre las formas de juego sobre el balón mano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jueves 8 de Julio del 2021: Educación Física 6° E. F